La lectura de El hijo de la amazona por parte de Marisa López Soria ha inaugurado hoy la segunda jornada del 5º Congreso para personas con cáncer y sus familias en Murcia, organizado por la AECC.
Remontándose a la mitología griega, donde las amazonas eran una raza de mujeres guerreras que destacaban por su coraje, Martín considera a su madre la reina de todas ellas.
Este es el fundamento de El hijo de la amazona, donde el cáncer inspira este cuento infantil de Marisa López Soria, que trata con mucho mimo y perspectiva psicológica los cambios que provoca esta enfermedad en una familia con dos niños pequeños.
Escrito desde el punto de vista infantil, su protagonista, Martín, explica en primera persona con esa mezcla de inocencia y sensatez tan propia de los niños cuando saben que algo va mal, el giro que da su vida cuando su madre, “la de la sonrisa en los ojos y el corazón palpitante”, cae “herida”.
Por ello, Martín y su hermano se tienen que mudar a casa de sus abuelos mientras su madre se recupera. Esto conlleva un cambio de todas sus rutinas, que echa de menos.
Marisa López Soria consigue emocionarnos con este relato, bella y delicadamente ilustrado por Alejandro Galindo. Texto e ilustraciones consiguen transmitir al lector de una manera creíble el torrente de sentimientos y emociones (desde la esperanza al miedo) del protagonista y hacerlo participe de ellas.
El libro transmite valores como el coraje y la esperanza, y es un homenaje a todas las mujeres, a todas esas amazonas que hoy en día no van en caballo sino que “cargan a sus hijos a caballito, en las piernas, en las caderas o sobre los hombros”.